dimarts, 10 d’abril del 2012

Hacer visible lo invisible

 El documental Kony2012 se está difundiendo de forma masiva en las redes sociales para concienciar sobre los crímenes en Uganda de Joseph Kony

















 Imagen de archivo de Joseph Kony tomada el 12 de noviembre de 2006. / AP


Que dé un paso al frente quien sepa quién es Joseph Kony. Quien sepa que se ha ganado el primer puesto en la lista de criminales de la Corte Penal Internacional, por secuestrar a unos 30.000 niños en Uganda durante poco más de 20 años; quien sepa que los obliga a matar o a convertirse en sus esclavos sexuales; que sigue libre y actuando...Hasta hace poco no se conocía la magnitud de los actos del Ejército de Resistencia del Señor (LRA en inglés) bajo las órdenes de Kony, quien pretende formar un gobierno basado en los 10 Mandamientos. Pero esto está cambiando gracias al trabajo de Invisible Children que, gracias al reportaje visual Kony2012, pretende "hacerle famoso, que no alabarle, para poder darle captura antes de que acabe el año" y devolver la identidad a los "niños invisibles"; así lo cuenta uno de los principales autores del vídeo, Jason Russell.


Pero, ¿por qué nadie ha dado la voz de alarma hasta ahora? "Si esto sucediera en América la gente se escandalizaría -responde el portavoz de Enough Project, John Prendergast- pero ningún país occidental hará nada, no resulta un problema para ellos".


Así pues, a falta de actuaciones de los de arriba y como ya sucedió en la Primavera Árabe, es el pueblo, especialmente los jóvenes, los que toman la iniciativa. Y es que gracias al reportaje Kony2012, que se está difundiendo masivamente en las redes sociales des del pasado lunes, cada vez más personas conocen las acciones del que en Uganda llaman "el mal en estado puro" y están dispuestos a "no ceder ante nada", como dice el lema de Invisible Children.


Este año 2012 parece que va a ser determinante para el conflicto, no obstante, no es la primera vez que se intenta capturar a Kony; en octubre del 2011 El País publicaba lo siguiente: "EUA se lanza a la caza del 'profeta' de Uganda. La intención no podría ser más loable: apoyar a las fuerzas ugandesas en la lucha contra el LRA". Aunque todo esto sea cierto, no se nombraba ni una sola vez el trabajo de Invisible Children, que desde 2003 presiona a los gobiernos y hace oír su voz para "parar a Kony y reconstruir lo que ha destruido". Russell añade que durante los pasados ocho años han estado recogiendo dinero con diversas iniciativas, gracias al cual han creado escuelas y trabajo para ayudar a los niños que han sobrevivido a las manos de Kony. Pero ahora esto ya no es suficiente. "Necesitamos el apoyo que sólo el gobierno puede proporcionar para que la gente sea consciente de lo que pasa", afirman desde Invisible Children.

Así pues, el vídeo Kony2012 -un retrato duro, a la par que tierno y humano del conflicto en Uganda- sólo es la punta del iceberg. Invisible Children sigue recaudando fondos; está usando la voz de 20 celebridades y 12 políticos -como George Clooney, Rihanna, Condoleezza Rice...- para dar a conocer la iniciativa y, así mismo, la noche del próximo 20 de abril se dispone a "empapelar" las ciudades para que amanezcan con el nombre de Kony "en todas partes". Todo esto se hace con la esperanza de que en este 2012 se aseste el golpe definitivo a las aberraciones en Uganda porque, tal y como dice Russell, "el mundo que queremos nos espera y no debemos parar hasta conseguirlo".  Gracias a esto, cada vez más gente está dispuesta a dar ese paso al frente para detener a Joseph Kony y hacer visible a los ojos del mundo lo que antes era invisible.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada